martes, 30 de abril de 2013

CAPITALISMO GLOBAL, CAPITALISMO MORTAL



Esta mañana me he despertado con el eco de la muerte de cientos de personas en Bangladesh, algo que ha sucedido hace unos días pero que hoy ha resonado como un trueno en mi conciencia cuando se ha confirmado la búsqueda de un español, copropietario de una de las empresas en la que trabajaban hacinadas cientos de personas en un edificio ruinoso que se ha acabado derrumbando.

En un país como el nuestro donde el tejido industrial desaparece a marchas forzadas consumido por la falta de competitividad, compatriotas a los que aplaudimos y catalogamos de valientes emprendedores atraviesan océanos en busca de El Dorado.

domingo, 21 de abril de 2013

LAS TORRES OLVIDADAS



Al pie de la Nacional 1, en la recta que sale de Orón dirección a Ameyugo, se yergue a la altura del cruce de Bujedo, una torre desafiante con sus muros rasgados.
Acostumbrados a verla nunca nos preguntamos qué historia esconde tras sus paredes y por qué está ahí, sobre un pequeño cerro en mitad de la nada.
En realidad es una torre telegráfica, su construcción se remonta a 1.845 y su vida útil fue de poco más de diez años.
Otras dos hermanas de esta edificación se pueden contemplar camino de Vitoria, un poco más alejadas de la carretera, una cerca de Armiñón, y otra sobre el túnel del Condado de Treviño. 

martes, 16 de abril de 2013

14 de abril


La paz de Emiliano se ve interrumpida como cada año en la misma fecha.
Con un sol espléndido, a los niños que juegan con sus padres, a los ciclistas, a los que pasean, hoy se han unido otros. Otros que portan banderas, otros que abrazan flores y otros que cargan con su música.

Ese día, como todos los años en la misma fecha, desde que Emiliano volvió a tener un lugar en su pueblo, va en busca de sus compañeros, Ricardo, Isidoro, Miguel, Francisco y José.

Juntos, observan a aquellos hombres y mujeres que se agrupan en torno al extraño monumento de hierro y junto a ellos, con el ondear de las banderas tricolores, que un día izaron en su ayuntamiento, sienten cómo la vida vuelve a sus corazones.

Cuando la música rompe el silencio y las notas del Himno de Riego desgarran el aire, una lágrima brota en sus cuencas vacías, y una punzada se clava en el costado de Emiliano.

miércoles, 10 de abril de 2013

LOS MUERTOS DE ETXAGUEN

Poco han cambiado las laderas del Gorbea en 76 años.
Hoy que nos saludan cubiertas por la nieve en una fría mañana de abril, la estampa es muy parecida a la que se encontraron los muchachos vizcaínos que con su fusil al hombro y sus cabezas cargadas de ideales, vinieron a combatir entre estas sierras.

Desde aquel invierno sangriento de 1.936 han vuelto sus cuerpos descarnados a ver la luz de Etxaguen para recordarnos que las consecuencias del fanatismo y la intransigencia no pueden caer en el olvido.